Autoconcepto y autoestima en relación con la alimentación y sus transtornos


Estoy preparando un proyecto para los aumnos de 6º curso del colegio de mi zona sobre la prevención de los transtornos de conducta en la alimentación y buscando literatura e información además de mi experiencia cómo enfermera, me doy cuenta de la problematica que me encuentro en la consulta jove ( consulta de enfermera en el instituto) que llevo a cabo,  en el Instituto de referencia de mi zona.
Muchos chicas se preocupan por su estética física, si sus incipientes novios las ven guapas, ​crisis de ansiedad, miedos, comer devorando etc . Estoy absolutamente involucrada  en nuestra juventud, nuestros hijos, nuestra sociedad.

El mensaje de hoy es para dar positividad , para dar ánimo a todos los padres y comunidad en general de la labor tan importante que hacemos los profesionales que estamos involucrados con la EpS ( educación para la salud) y esta es mi misión y visión CREAR SALUD EN LOS COLEGIOS Y EN LA COMUNIDAD EN GENERAL.

Dicho lo anterior me gustaría hablar un poquito de autoestima y autoconcepto.

El autoconcepto se define como la imagen que tiene cada persona de ella misma , y que
se ha ido conformando durante su infancia y adolescencia, a través tanto de las experiencias
personales como de los mensajes recibidos por  padres y educadores principales.
Durante la preadolescencia y adolescencia, cobran también especial importancia los comentarios recibidos.
La autoestima, es la evaluación que cada persona tiene de ella misma .

Y todo esto a que nos lleva? A qué en la mayor parte de las investigaciones en que se han comparado personas con TCA ( transtornos de la conducta alimentaria) y grupos control se ha evidenciado que los trastornos de la conducta alimentaria correlacionan con niveles más bajos de autoestima.

http://The impact of self-imagery on aspects of the self-concept in individuals with high levels of eating disorder cognitions.

No es la primera vez que he escrito sobre el hambre emocional , y la importancia a la hora de diferencia entre hambre física y emocional. Ahora este tema toma mayor relevancia cuando hablamos de los TCA en general y en los adolescentes en particular.
La comida ya no tiene solamente un significado fisiológico sino emocional y cobra un
papel protagonista cuando nos sentimos bien y se convierte en una asociación continua o aprendizaje , ante emociones negativas como frustaciones,tristeza, enfados, etc

¿ Y cuál es el peligro?

Recurrir  a la comida en un intento de recuperar las sensaciones positivas a las que se ha asociado a la comida. Los “atracones” se utilizan precisamente para paliar estados emocionales “negativos”. Cómo consecuencia nos podemos encontrar con el peligro de los TCA.Un abrazo con salud. CARMEN CUADRA.

Powered by WishList Member - Membership Software