Complemento vitamínico ¿si o no?


Hay mucha controversia y dudas entre los mismos profesionales de la salud en relación a:  si es necesario aconsejar complementos vitamínicos o por el contrario  es suficiente con una alimentación adecuada.

Píldoras, Tabletas, Droga, Médica

Pero la pregunta es: ¿ Realmente la población toma una alimentación adecuada? ¿ Lo que comemos nos aportan todos los macronutrientes y micronutrientes de calidad necesarios para nuestro organismo? ¿ Comemos alimentos de calidad? etc etc

Uvas, Montón, Frutas, Explotación

Son muchas las preguntas y a las que cabría dedicarle parte de nuestro tiempo . Cómo ya he hablado en otros capítulos, la alimentación de calidad y con consciencia es fundamental para la prevención de enfermedades.

Pero quiero ir al grano y responder la pregunta del titular …Complemento vitamínico ¿SÍ o NO?

1.-Para ello me remito al profesor Walter C. Willett (nacido el 20 de junio de 1945, en Hart,Michigan). Es  médico e investigador de nutrición estadounidense. Actualmente, Willett es el Profesor de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud pública de Harward y fue el presidente de su departamento de nutrición de 1991 a 2017. También es profesor de medicina. en la escuela de Medicina de Harward.

El profesor Walter Willett,  considera que una “pirámide alimentaria” completa y capaz de optimizar la salud debería incluir la toma diaria de multivitaminas.

http://www.mediterraneandiet.com/Images/HealthyEatingPyramid-HighRes.jpg

2.- Una buena parte de la población no consume la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Y además esos nutrientes no son siempre de la mejor calidad.

https://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-y-distribucion-alimentaria/Valoracion%20Nutricional%202012_tcm30-104396.pdf

 

3.- En 2002 se publicó una síntesis general de todos los estudios realizados a nivel internacional sobre multivitaminas. Aquel informe concluía que, como medida preventiva, todos los adultos deben tomar multivitamínicos a diario para prevenir ciertas enfermedades.

Vitamins for chronic disease prevention in adults: scientific review.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12069675

4.- De los 1.249 profesionales de la salud en Estados Unidos encuestados, el 81% informó haber usado una vitamina, un mineral u otros suplementos dietéticos no herbales en la última semana

https://bmccomplementalternmed.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6882-6-21

  • EMPOBRECIMIENTO NUTRICIONAL

Los efectos  de la agricultura  y ganaderia intensiva,  el agotamiento de los suelos y el consumo de alimentos altamente modificados estan provocando un gran empobrecimiento nutricional.

¿Qué nos encontramos en nuestras consultas? Un empobrecimiento en la alimentación , se ha desplazado la dieta mediterránea por alimentos altamente procesados, refinados, azúcares etc produciendo en muchos casos carencias y enfermedades crónicas.

 

Dicho lo anterior , me remito al día de hoy, dónde he ido a una gran superficie y en las estanterías referente a lo  “natural” me he encontrado una gran variedad complementos nutricionales.

Mi opinión personal es que estos productos deberían estar en superfícies dónde haya personal preparado que sepa responder a las demandas del cliente-usuario cuando va a solicitar información; además de una buena cualificación por parte de los profesionales de la salud cuándo el paciente nos pide asesoramiento.

 

Espero te haya aportado un poco de luz  en este tema tan interesante e importante.

Un abrazo con salud.

Carmen Cuadra, Tu enfermera, dietista y Coach nutricional

Powered by WishList Member - Membership Software