Es importante poner atención a una adecuada combinación de alimentos a la hora de comer, se ha comprobado que los alimentos combinados correctamente favorecen la digestión, la asimilación y el proceso de eliminación.
Se recomienda seguir esta teoría de la combinación de alimentos si se tiene un sistema digestivo débil con molestias digestivas.
Según la teoría de la combinación de alimentos , los diferentes grupos de alimentos utilizan diferentes enzimas y jugos gástricos para poder ser digeridos. Para ello mejor evitar las mezclas y que la alimentación sea sencilla.
Cuando los alimentos no se digieren adecuadamente se produce fermentación en el intestino( exceso de polialcoholes que son fuente de alimento para bacterias y levaduras) llegando a producir diferentes patologias.
Teoria de la combinación de alimentos:
- No incluir proteínas y almidones en la misma comida.
Debido a que se neutralizan entre sí, evitando la digestión adecuada de cualquiera de los dos alimentos. Para garantizar la digestión de un almidón espere aprox. 2h antes de comer una proteína. Y en cambio sí ha comido proteínas lo ideal es esperar 3h para comer un almidón.
- No mezclar almidones con ácidos.
Se refiere a hidratos de carbono con frutas ácidas. Los ácidos destruyen la secreción de la enzima ptialina, como hemos dicho encargada de digerir los almidones, con lo cual la digestión se ve alterada e incompleta produciendo fermentaciones.
Así no consumir, arroz, trigo, pasta, patata o pan junto con frutas ácidas cómo piña, kiwi, limón mandarina, naranja… ni tampoco aliñarlos con limón o vinagre.
Ejemplo no aliñar con limón una paella, pero sí por ejemplo pescado.
- No mezclar proteínas con frutas dulces o azúcares.
Las frutas dulces frescas y secas y los azúcares son de digestión rápida y están en el estómago alrededor de media hora.
Las proteínas requieren varias horas para su digestión, si las ingerimos juntas producirán fermentaciones anormales.
- Comer un solo alimento concentrado a la vez.
Los alimentos concentrados son aquellos que apenas tienen agua, cómo las proteínas, los hidratos de carbono y los almidones. Es recomendable tomar un solo alimentos de este grupo en la misma comida
- No mezclar fruta muy ácida con fruta dulce.
Por ejemplo limón, pomelo, naranjas, que son ácidos, con melón, chirimoya… que son dulces.
Se recomienda tomar fruta ácida para desayunar
- No comer juntos dos almidones distintos.
Suponen una sobresaturación del sistema digestivo.
- No mezclar grasas con frutas dulces o azúcares.
Las grasas tienen un tiempo de digestión mayor que las frutas dulces o azúcares, si se ingieren juntos, las grasas provocarán una retención de los azúcares con fermentaciones.
- No comer juntas dos proteínas distintas.
Producen putrefacción intestinal debido a la mala digestión de las proteínas.
¡Y que aproveche!
Un abrazo con salud. Carmen Cuadra, Tu enfermera, dietista y Coach nutricional.