fbpx

Estilo de Vida Depurativo para Eliminar Toxinas


Para darle un descanso físico y químico a tu cuerpo

Hoy quiero hablarte del estilo de vida depurativo; no solamente de la Dieta Depurativa de la que seguramente ya tienes un gran conocimiento, sino también de la importancia de depurar todos nuestros sistemas: físico, mental, emocional y espiritual.

Beneficios de un estilo de vida depurativo

Hipócrates ya afirmaba que el cuerpo necesita descanso físico y químico, por lo que se le considera el padre de las dietas depurativas.

Los beneficios de una dieta depurativa son notables siempre que mantengas la rutina durante al menos una semana. La liberación de toxinas se activa al darle descanso al sistema digestivo y al activar los órganos de eliminación (hígado, vesícula, riñones, intestino, piel, pulmones…).

Las pautas a seguir en una dieta de estilo depurativo son:

1.-Limpiar, que equivale a desintoxicar; es decir, eliminar residuos que son producto de los procesos metabólicos y de sustancias absorbidas a través de alimentos, fármacos o del medio ambiente.

Una de las primeras medidas es poner en marcha las vías naturales de eliminación tales como la orina, sudor, heces…

2.- Tomar conciencia del proceso que vamos a hacer: este proceso no tiene que tener como objetivo adelgazar, sino eliminar todos los tóxicos que provocan un aumento de las reacciones inflamatorias en nuestro cuerpo y, por tanto, ansiedad, nerviosismo, cansancio, estrés…

Pregunta para Reflexionar

Puedes hacerte esta pregunta que apoyará el proceso ¿Qué mantienes en tu vida que quizás debería soltar y, por tanto, depurar?

Cómo hacer una dieta depurativa

Para comenzar la desintoxicación durante el tiempo que hayamos establecido, que idealmente serían al menos 15 días, es necesario reducir la exposición a toxinas (alcohol, tabaco azúcar, cafeína y químicos), lácteos y cereales refinados. 

Comienza tu día con un vaso de agua templada

Toma un vaso de agua templada y añádele:

  • Unas gotas de limón
  • Cúrcuma
  • Una pizca de pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra.

Todo ello para iniciar el vaciado intestinal, estimular la vesícula y equilibrar el pH interno.

Es imprescindible que bebas al menos 8 vasos de agua. Si te cuesta beber agua en invierno, puedes tomarla en forma de caldos o infusiones digestivas/depurativas, cardo mariano, boldo, diente de león, té verde.

Día 1: Eliminación del Gluten

Elimina el gluten y todos los cereales de la alimentación, para posteriormente ir reintroduciendo lentamente y de forma individualizada cada cereal; así podrás comprobar cómo los toleras.

Día 2: Eliminación de los lácteos

Los lácteos estimulan al cuerpo a producir mucosidad, y la caseína, que es una proteína presente en la leche, puede provocar inflamación de tejidos blandos. También el azúcar de la leche (lactosa) es muy difícil de digerir para un adulto. Esto es debido a que cuando crecemos, a partir de los 7 años más o menos, los intestinos elaboran menos lactasa, que es una enzima necesaria para absorber y digerir la lactosa. En consecuencia, es muy probable que la lactasa se fermente en los intestinos y cause problemas digestivos como hinchazón, gases etc…

Día 3: Eliminación de azúcares, carbohidratos y refinados

Sabemos que los alimentos azucarados crean adicción, pero ¿Cómo funciona nuestro cerebro con ellos?

Al comer algo dulce, se estimulan nuestros receptores, que están situados justo en la punta de la lengua. Esto hace que se envíe una señal al tronco cerebral y, desde allí, a la corteza cerebral. Ahí empieza a activarse el sistema de recompensa que es una red eléctrica, cuyo principal neurotransmisor es la dopamina. Y la dopamina, que produce sensación de placer, te incita a comer ese alimento azucarado otra vez.

Pregunta para Reflexionar

¿Comes con hambre real o con hambre emocional? Puedes hacerte esta pregunta que te servirá de apoyo en este proceso

Día 4: Eliminación de las bebidas carbonatadas, cafeína, alcohol

Si quieres disfrutar de un extra de energía, nada mejor que eliminar de tu día a día dichas bebidas e incorporar agua con limones frescos y naranjas para aderezarla y obtener un poco de sabor.

Por tanto, si estás buscando una limpieza profunda de tu organismo, prueba esta desintoxicación: prácticamente te puedo garantizar que tu cuerpo se sentirá mucho más relajado y fresco.

Te dejo un articulo sobre el alcohol de la OMS:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

Y también te dejo el siguiente artículo de la OMS en relación a las bebidas azucaradas:

https://www.who.int/es/news/item/11-10-2016-who-urges-global-action-to-curtail-consumption-and-health-impacts-of-sugary-drinks

Día 4: Eliminación de aditivos alimentarios

Aconsejo realizar una alimentación lo más limpia posible, sin la incorporación de aditivos alimentarios, que en muchas ocasiones son responsables de intolerancias alimentarias. Uno de ellos, el glutamato monosódico E 621(potenciador del sabor), se añade a alimentos salados preparados, a congelados, golosinas, sopas y aliños para ensaladas.

https://www.dsalud.com/noticias/la-excesiva-ingesta-de-aditivos-provoca-un-aumento-de-las-intolerancias-alimentarias

La OMS y los aditivos: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-additives

Día 4: Eliminación de sustancias tóxicas como el tabaco

¿Qué puedo decir del tabaco?, sin duda es un tóxico más a eliminar de tu vida, si quieres tener un estilo de vida saludable y estar lleno de energía .

Estudios científicos muy serios permiten establecer que cada cigarrillo consumido por un fumador habitual, reduce en 9 min su vida , ya que los fumadores, como promedio, viven 15 años menos que los que logran alcanzar las personas no fumadoras.

¿Cuál es tu propuesta de salud?

https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/tabaco/home.htm

Cómo comer en un estilo de vida depurativo

    

  • Lentamente, masticando bien para desmenuzar al máximo los alimentos e insalivarlos mejor. La digestión empieza en la boca, donde los enzimas que contiene la saliva inician su trabajo. Así, cuando el bolo alimenticio llega al estómago, ya habrá sido procesado.
  • Con calma, paz y armonía. Si se estas enfadado, triste, preocupado, deprimido, muy cansado, es conveniente suspender la comida, si es posible o comer lo menos posible (fundamentalmente fruta).
  • Evitar comer con personas agresivas, negativas o tensas, puesto que, aparte de impregnar la comida con estas vibraciones, esto hace que tapemos a través de los alimentos las tensiones que nos transmite. No obtenemos sensación de plenitud, lo cual hace que comamos demasiado.
  • No realizar muchas mezclas.
  • Presentar platos agradables a la vista y con color.

Cuándo comer en un estilo de vida depurativo

Cuando se tenga hambre, nunca sin ella. Debemos saber diferenciar entre la sensación de hambre real y hambre emocional.

¿Te comerías una manzana? Si la respuesta es sí, tienes hambre real.

Recuerda que estás depurando, por eso come sólo cuando tengas hambre, y lo más ligero posible…fruta, ensaladas, batidos con bebida vegetal, infusiones.

La mayoría de las veces neutralizamos tensiones internas a través de la comida. El comer con hambre real, hace la digestión más fácil.

Cuánto comer en un estilo de vida depurativo

Escucha tu cuerpo, escucha tu estómago y tu nivel de saciedad.

¿Qué más te aconsejo en tu estilo de vida depurativa?

1.- Revisa tus relaciones sociales.

2.- Haz varias respiraciones a lo largo del día de forma profunda y consciente.

3.- Siente gratitud por todo lo que te rodea.

4.- Date las gracias cada día por tus avances.

5.- Mantente en contacto con la naturaleza, con el sol.

6.- Dedícate un rato cada día a ti. ¡¡Recuerda es tu momento!!

Ejemplo de comida depurativa

1.- Gazpacho de frutas: naranja, kiwi, fresa, limón, manzana, menta fresca

2.-Ensalada de mango, papaya y aguacate

3.- Batido de plátano y dátiles

¿Quieres tener más consejos y una guía personalizada en tu alimentación?

Carmen Cuadra
Coach Nutricional y Enfermera

Ven a mi consulta de Coaching Nutricional y te ayudaré a tener los hábitos más saludables y a conseguir el peso más sano para ti. Entra aquí para conocer todos los detalles sobre mi consulta.

Y si quieres conocer más acerca del Estilo de Vida Depurativo, Entra aquí para descargar la Guía de Consejos y Dieta Depurativa

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *